DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14151
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1434
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
fedemucartago@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA
DE CARTAGO (FEMUCA)
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago
(FEMUCA).
Esa Federación presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.°
2-2013, mediante oficio N.° C-662-2013 de 28 de noviembre, documento ingresado a la
Contraloría el 4 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de
haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige
el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Federación.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Federación, con el fin de
que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo
máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota.
Por último, es responsabilidad de la Administración tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber
contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio
a la gestión de esa Federación.
Atentamente,
Lic. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13754
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1346
Señor
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
fedemucartago@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Federación de Municipalidades de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y la Asamblea General de esa Federación, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ¢81.275,27 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de la sesión N.°
182-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás
información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-651-2013 del 26 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información
adicional recibida mediante el oficio N.° C-655-2013 (NI: 25139) del 11 octubre del
2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base
...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13578
9 de diciembre de 2013
DCA-3152
Licenciado
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Fax: 2257-5816
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato 2013-000042 suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores
y Culto y Purdy Motor S.A., compra de vehículos híbridos, por un monto de ¢102.000.000, según
Licitación Pública 2013LN-000002-07900.
Nos referimos a su oficio PI-413-13 del 18 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita
el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el
refrendo correspondiente a los contratos de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones:
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y
aspectos de interés:
1) La Proveeduría Institucional mediante resolución PI 256-2013 de las 13:28 horas del 5 de
noviembre de 2013, adjudicó la presente licitación pública a Purdy Motor S.A., por un monto de
¢102.000.000. Lo anterior visible a los folios 83 al 85 del expediente administrativo, y su comunicación
mediante aviso publicado en La Gaceta 216 del 8 de noviembre de 2013. El acto de adjudicación no fue
apelado, razón por la cual a la fecha se encuentra firme.
2) De conformidad con lo señalado en el cartel, el contratista aportó su garantía de cumplimiento,
por un monto de ¢10.200.000, equivalentes al 10% del precio ofertado (ver folios 95, 96 del expediente
administrativo); y aportó por concepto de especies fiscales la suma de ¢255.000 (ver folio 97 del
expediente administrativo).
2
3) Constan en los folios 46V, 47F del expediente a ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13166
28 de noviembre de 2013
DCA-3041
Licenciado
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Fax: 2257-5816
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto y Fieuyea S.A., Taller Mecánico Fonseca Hermanos S.A., Purdy Motors
S.A., Costa Rica Motors Full Service S.A., y R.A.C. Servicentro M y T S.A. para la “Constitución de un
registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo,
correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto”, producto de la licitación pública 2013LN-000001-07900, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. PI-416-13 de fecha 15 de noviembre del 2013 mediante el cual requiere
refrendo a los contratos descritos en el asunto.
I. Criterio de la División
De conformidad con la documentación visible en el expediente administrativo de la licitación
pública 2013LN-000001-07900, se tiene que la Administración estableció en el cartel y contratos la
necesidad de constituir un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para
mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio
de Relaciones Exteriores y Culto
Al respecto, en la cláusula 1 “Objeto contractual y especificaciones técnicas” se establece que el
objeto de la contratación lo es “… el establecimiento de un Registro d Precalificados para la contratación
de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla
de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El proceso se compone de dos fases: una
fase de precalificación de varias empresas que, una ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12616
15 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1211
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
fedemucartago@gmail.com
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
FEDEMUCARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un
presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de
Cartago.
Se atiende el oficio C-658-2013 del 6de noviembre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para presentar un presupuesto extraordinario de esa Federación, en el cual se
incluya los recursos económicos y presupuestarios para las labores previamente
programadas para estos últimos meses del presente ejercicio.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo
establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y
por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de
aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones
internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del
presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas
circun ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 9333
05 de septiembre, 2013
DJ-0702-2013
Señor
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con trámite de licitación pública sobre servicios de talleres
para el mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para flotilla de vehículos.
Se refiere esta División a su nota PI-283-13 del 26 de agosto de 2013, recibida en esta
Contraloría General el día 28 de agosto de 2013, de la cual se infiere requiere respuesta a las
siguientes interrogantes: 1. La licitación número 2013LN-000001-07900 que inició con un
presupuesto de diez millones de colones y dentro de la cual se pretende realizar un contrato hasta
por cuarenta y ocho meses ¿requiere de refrendo contralor? 2. ¿Se debe declarar infructuoso el
trámite de la licitación antes referido si los oferentes no cotizaron la totalidad de los servicios, lo
cual supone un incumplimiento de un requisito del cartel, o si en virtud del principio de
conservación de los actos se puede continuar con los actos de adjudicación ya que el punto
infringido del cartel no es un requisito de admisibilidad? 3. Pese a ser el precio el “factor
preponderante” de la licitación, ¿resultaría posible evaluar las ofertas, descartando el precio y
aplicando los demás parámetros, en virtud de que todos los oferentes están de acuerdo, por el hecho
de haber omitido el requisito de cotizar los ítems?
I
CRITERIO DEL DESPACHO
La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea
Legislativa encargada de vigilar la Hacienda, que posee una absoluta independencia funcional y
administrativa para el desempeño de sus labores.
Los deberes y atribuciones de este órgano contralor se encuentran estipulados, tanto en el
artículo 184 de la Constitución Política, como e ...
Fecha publicación: 08/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04067
26 de abril, 2013
DCA-0937
Señor
Luis Fernando Salazar
Viceministro Administrativo
Ministerio de Relaciones Exteriores
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, la autorización para contratar en forma directa con la
Asociación Centro Científico Tropical (CCT), un estudio de diagnóstico ambiental que constituirá
prueba de descargo para Costa Rica, por un monto de ¢37.000.000.
Nos referimos a su oficio DVMA-249-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización para
contratar en forma directa a la Asociación Centro Científico Tropical (CCT), un estudio de diagnóstico
ambiental que constituirá prueba de descargo para Costa Rica, en los procesos judiciales llevados a cabo
ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con lo indicado en su solicitud, en el contexto de la invasión por parte de Nicaragua a Isla
Portillos en el 2010, y otra serie de amenazas por parte de ese país, el Gobierno de Costa Rica emitió un
decreto de emergencia nacional, con base en el cual se han llevado a cabo una serie de obras civiles,
incluida la Ruta 1856.
Indica que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Costa Rica, por
la construcción del referido camino, donde se alega principalmente una supuesta contaminación del Río
San Juan, producto de sedimentos y el uso de agroquímicos y pesticidas en el territorio nacional. Señala,
que en ese proceso Nicaragua presentó su memoria que incluye prueba técnico-científica contra el país, la
cual debe ser analizada por los expertos que son parte del equipo de defensa.
Expresa que en el año 2012, se contrató al experto en sedimnetología y dinámica de ríos, Colin Thorne,
para que prepare el análisis técnico-científico que Costa ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02740
15 de marzo, 2013
DCA-0619
Señor
Luis Fernando Salazar Alvarado
Viceministro Administrativo
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que contrate
en forma directa al señor José Miguel Alfaro Rodríguez para que brinde los servicios
de asesor técnico para brindar apoyo a Costa Rica en las labores que le corresponden
durante la Presidencia Pro Témpore del SICA, por un plazo a partir de la fecha de
notificación del presente oficio y hasta el 30 de junio del 2013, y por un monto
máximo de tres mil dólares ($3.000) mensuales.
Damos respuesta a su oficio DVMA-0123-2013 de fecha 22 de febrero del año en curso, y
complementado con el oficio DVMA-0153-2013 del 6 de marzo último, mediante el cual solicita
autorización a esta Contraloría General para que el Ministerio de Relaciones y Culto pueda contratar en
forma directa al señor José Miguel Alfaro Rodríguez para que brinde los servicios de asesor técnico
para brindar apoyo a Costa Rica en las labores que le corresponden durante la Presidencia Pro Témpore
del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por un plazo de seis meses.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente:
1. Indica que el 01 de enero del 2013 Costa Rica asumió la Presidencia Pro Témpore del SICA,
organismo regional al cual pertenece nuestro país desde 1991. Dicho organismo lo componen
actualmente Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice y
República Dominicana.
2. Manifiesta que la participación de Costa Rica en este organismo regional es de vital importancia,
por cuanto durante este semestre a ...
Fecha publicación: 20/03/2013
Fecha emisión: 15/03/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01586
13 de febrero, 2013
DFOE-DL-0141
Señor
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
fedemucartago@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE
LA PROVINCIA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la
Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Federación por un monto de
¢820,5 miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente
al superávit libre por la suma de ¢820,5 miles, de acuerdo con el resultado de la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 20121.
b) Los egresos financiados con los recursos del superávit libre en el
entendido que se ajustan a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en cuanto a
que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital:
ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de
una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos
corrientes con ingresos de capital.”
1
Según consta en el Anexo N.° 1 de la Liquidación del presupuesto del 2012, suscrito por el Director
Ejecutivo de esa Federación y el responsable del proceso de la liquidación y que se remitió por
medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:fedemucartago@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PAR ...
Fecha publicación: 22/02/2013
Fecha emisión: 13/02/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 1052
31 de enero, 2013
DFOE-PG-41
Doctor
José Enrique Castillo Barrantes
Ministro
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2013, referente a los resultados de
la auditoría de carácter especial sobre la rendición de cuentas en el Servicio
Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores
Para su atención se remite el informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la rendición de cuentas en el Servicio Exterior del Ministerio
de Relaciones Exteriores.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área, a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera, a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán
confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único
responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e ...
Fecha publicación: 18/02/2013
Fecha emisión: 18/01/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL